Universia>Actualidad

Metodología TOP 20 | IASIST

El principal objetivo del Programa Hospitales TOP 20 es identificar los patrones de buena práctica (benchmarks) y reconocer la labor de aquellos centros que han obtenido mejores resultados en el proceso de evaluación. Para ello es necesario utilizar una metodología robusta que permita hacer comparaciones entre centros que cuentan con recursos distintos.

 

Por este motivo, en el proceso de comparación, los hospitales no han sido evaluados conjuntamente sino que se han establecido niveles según su tamaño y su grado de especialización. En el TOP de Atención Hospitalaria Global, los hospitales públicos se han clasificado en 5 grupos y los hospitales privados se han clasificado en 3. En las Áreas Clínicas también se establecen diferentes niveles de clasificación de los centros según la cartera de servicios y complejidad.


En esta edición, hemos seguido evaluando procesos específicos en las áreas clínicas más relevantes: corazón, sistema respiratorio, sistema nervioso, cirugía digestiva, musculoesquelético, mujer y riñón y vías urinarias. También se ha evaluado la atención a los pacientes críticos que han requerido ingreso en Unidades de Cuidados Intensivos.

Adicionalmente, se ha llevado a cabo un análisis de la hospitalización a domicilio, realizado con hospitales que disponían de la información codificada en su CMBD.


En conjunto, se han utilizado más de 120 indicadores, que se han calculado para cada uno de los centros para obtener valores comparables entre ellos. Con estos valores, se han construido las ordenaciones para establecer la mejor posición para cada una de las áreas analizadas, y cada uno de los niveles descritos (tanto dentro de las áreas clínicas como en la atención hospitalaria global).