Universia>Artículos

Los hospitales del SNS producen más con menos recursos | IASIST

Ante las medidas presupuestarias restrictivas adoptadas por las comunidades autónomas sobre el sistema sanitario en los últimos años era necesario realizar un análisis del impacto, tanto a corto como a largo plazo, del efecto que éstas han tenido a nivel tanto de la productividad como de la calidad asistencial.

En un análisis realizado sobre una muestra de hospitales del Sistema Nacional de Salud (SNS) se observa  que ocho de cada diez centros han incrementado su productividad en 2012 respecto a 2010 con una mejora del 8%. La mayor parte se debe al incremento en la productividad de aquellos hospitales que partían de peores resultados en 2010.

Esta mejora de la productividad ha ido acompañada de una caída en los costes de producción, sin que se resientan los indicadores clásicos de calidad asistencial, como la mortalidad, las complicaciones y las readmisiones 1.

IASIST ha analizado la evolución de la productividad hospitalaria durante los años de crisis económica como parte de un análisis de mayor calado en el que se evalúan otros indicadores relacionados.

Metodología

Se dispone de la información de la actividad de 82 hospitales del SNS para el periodo 2010-2012, que representan un 30% del total del SNS. Esa representatividad se mantiene estable en los diferentes tipos de hospital, con ligera sobrerepresentación de los Grandes Hospitales Generales. En referencia a la distribución territorial la representación es variable lo que puede limitar  la generalización de los resultados.

Para todos estos centros se calcula la productividad como el cociente entre el total de actividad realizada por cada uno de ellos y el número de trabajadores sanitarios empleados equivalentes a tiempo completo.

En el cálculo de este indicador se ha incluido la actividad de hospitalización, cirugía mayor ambulatoria, cirugía menor ambulatoria, consultas externas, urgencias y sesiones de hospital de día, convirtiendo los distintos tipos a unidades de producción homogéneas, en función de su coste esperado.

La ponderación de las líneas de producto se realiza a partir de estimaciones de coste estándar que provienen de dos estudios realizados en el entorno nacional y a partir del peso correspondiente a las unidades de producción hospitalaria (UPH) 2.
 
Resultados

La productividad ha aumentado un 8% en el global de los centros pasando del 23,2 UPH/Trabajador en 2010 a 25,0 UPH/Trabajador en 2012.

Los centros con menor productividad en 2010 son los responsables de dicho incremento, llegando a cifras del 10,7%, mientras que aquellos con una mayor productividad en este mismo periodo la han disminuido el 1%.

En el análisis por grupos de hospitales según su complejidad se observa que los Hospitales Generales Medianos  y Grandes Hospitales Generales son aquellos con más variación entre ambos años, generando incrementos de la productividad del 11,3% y del 9,8%, respectivamente.

Grafico 1. Analisis de la productividad según el nivel de complejidad de los hospitales.


La diferencia en la productividad entre aquellos hospitales con mejores resultados respecto al resto se ha reducido pasando de un 53% en 2010 a un 36% en 2012. Esta tendencia se mantiene en todos los tipos de hospitales.

El aumento de la productividad está generado por dos componentes: una disminución del 7,4% del personal sanitario empleado en los hospitales junto a un ligero aumento de la actividad (+0,8%).

La actividad ambulatoria es la que más contribuye a dicho incremento, destacando el Hospital de Día con un aumento del 8,8%. La actividad de hospitalización disminuye pero al incrementarse la complejidad de sus episodios, el cómputo global genera un aumento de las UPH.

Gráfico 2. Evolución de las Unidades de Producción Hospitalarias (UPH) – 2010-2012


1 Cambios hospitalarios recientes (2010-12): haciendo más con menos. Conferencia TOP 20 - 2013
2 Resultados y Metodología TOP 20 - 2013